Uncategorized

4 mitos y una verdad sobre los aires acondicionados

By 23 diciembre, 2020diciembre 28th, 2020Sin comentarios
Mitos y verdades

     Los Mitos

  1. ¿El tamaño de una unidad de aire acondicionado mayor equivale a más rendimiento?
  2. ¿Poner el aire acondicionado más bajo enfría la casa más rápido?
  3. ¿Interesa la ubicación de la unidad de aire acondicionado?
  4. ¿Crean las unidades de aire acondicionado aire fresco?

     Una Verdad

  1. ¿Cuál es la eficiencia de la tecnología Inverter?

Si bien Willis Carrier diseñó el primer sistema de aire acondicionado moderno del mundo en 1902, mucha gente aún tiene ideas equivocadas respecto de los equipos de aire. Hay muchos mitos sobre los aires acondicionados.  Hoy hablaremos de 4  mitos y una verdad sobre los aires acondicionados.

Los Mitos de los aires acondicionados

  1. ¿El tamaño de una unidad de aire acondicionado mayor equivale a más rendimiento?

Existe una relación frigorías-volumen de habitación que es indispensable conocer cuando consideramos la compra de un equipo de aire. Suponer  que una unidad de gran tamaño refrescará el ambiente mucho más eficientemente es uno de los  mitos sobre los aires acondicionados. Una unidad sobredimensionada no solo será una compra más cara, sino que trabajará en ciclos de mayor frecuencia, originando un exceso  de consumo y un mayor desgaste.

Para calcular las frigorías, pueden usar la calculadora Surair de frigorías haciendo clic acá. Esta calculadora rápida es ideal para uso el residencial en Argentina.

  1. ¿Poner el aire acondicionado más bajo enfría la casa más rápido?

El aire acondicionado enfría por el caudal del aire que arroja, no por la temperatura en sí. Si al llegar a casa, la encontramos caliente, nuestro primer instinto será encender el aire y colocar el termostato a la temperatura más baja posible. Creer que cuanto más baja la temperatura, más rápido se refrescará nuestro espacio es otro mito sobre los aires acondicionados. Este manejo no aumentará la velocidad con la que el equipo de aire enfriará el ambiente; solamente aumentará nuestra factura de luz. La mejor acción es colocar el termostato a la temperatura justa.

  1. ¿Interesa la ubicación de la unidad de aire acondicionado en la casa?

El equipo de aire debe colocarse en un lugar estratégico. De ser posible, debe estar en una pared interior, alejado de la luz solar directa, corrientes de aire, entradas, tragaluces y ventana. Se recomienda  instalarlo en un área sombreada para facilitar el flujo de aire fresco al ambiente.  Además, no deben colocarse muebles que obstruyan el flujo de aire o el acceso al termostato. Tampoco es conveniente ubicar la unidad de aire cerca de otros artefactos eléctricos que emitan calor. Ese calor haría trabajar la unidad en exceso. Como vemos, es un mito sobre los aires acondicionados creer que la ubicación del equipo no tiene importancia.

  1. ¿Crean las unidades de aire acondicionado aire fresco?

Las unidades de aire acondicionado no crean aire fresco.  Este es el cuarto de los  mitos sobre aires acondicionados que vamos a desterrar. No es posible crear aire fresco, solo se puede eliminar el calor térmico.  Dentro de la unidad interior se lleva adelante el proceso de toma de aire caliente del ambiente que luego se devuelve al ambiente con la ayuda de un ventilador como aire refrigerado.  Los equipos de aire acondicionado, precisamente, acondicionan el aire suprimiendo gran parte de la humedad. En otras palabras, deshumidifican.

Una Verdad de los aires acondicionados

El aire acondicionado con tecnología Inverter es más eficiente que un equipo de aire no Inverter. Esta creencia sí es cierta. La tecnología Inverter  resulta más eficiente y mejora tanto el consumo energético como la sensación térmica de las salas donde se instala.  Como el compresor no se apaga, evita las sobrecargas de voltaje y las fluctuaciones en la temperatura, que luego tienen un impacto importante en la factura de la luz y en la temperatura estable del ambiente.

Una opción ideal para el verano e invierno (aire frío/calor), es el equipo MIDEA Inverver de 3.000 frigorías. Éste aire acondicionado es perfecto para una sala o cuarto de 25 metros cuadrados (por ejemplo, 5 m x 5 m).

Dejar un comentario