Gases refrigerantes prohibidos y sus reemplazos

Evolucion de los refrigerantes

En este artículo:

  1. ¿Qué son los gases refrigerantes?
  2. Los gases refrigerantes más utilizados en los equipos de aire acondicionado a lo largo de los años
  3. La importancia de los Tratados Internacionales
  4. La importancia del buen asesoramiento

¿Qué son los gases refrigerantes?

Los gases refrigerantes son un medio para transportar y rechazar calor. Los aires acondicionados transfieren calor mientras el refrigerante circula entre las unidades interiores y exteriores.

A lo largo de la historia de los acondicionadores de aire se han utilizado innumerables refrigerantes. Actualmente muchos de estos gases refrigerantes se encuentran prohibidos y han sido reemplazados por otros menos nocivos.

Las actuales regulaciones exigen el uso de determinados productos. Sin embargo, esto presenta un problema cuando el equipo de aire a reparar o recargar tiene ya una cierta antigüedad. Seguramente utilice un gas que ya no esté en vigencia.

En este caso, lo más recomendable es asesorarse convenientemente para no ocasionar problemas al aparato ni al medioambiente.

Los gases refrigerantes más utilizados en los equipos de aire acondicionado a lo largo de los años

  1. Refrigerante de aire acondicionado R-22

El gas R-22, el más conocido de los CFC, se utilizaba comúnmente en la refrigeración de uso doméstico e industrial. Su principal ventaja se centra en su bajo punto de fusión.

Ha sido prohibido en Europa, EE. UU. y Canadá por ser un gran destructor de la capa de ozono y  contribuir con el calentamiento global. Sin embargo, se continúa utilizando en contravención en gran parte de América Latina, Argentina incluida.

  1. Refrigerante de aire acondicionado R-410A

Cuando el R-22 fue retirado del mercado en Europa, fue reemplazado por el gas fluorado R-410A. Y Latinoamérica siguió los pasos del hemisferio norte.

El gran valor del R-410A  radica en que no daña la capa de ozono, evitando así colaborar con el agrandamiento del agujero. No obstante, este gas colabora con el calentamiento global incrementando el efecto invernadero del planeta.

  1. El gas refrigerante del aire acondicionado R-32

El R-32 es un refrigerante de última generación que ha sustituido al R-410A. Transporta calor de manera eficiente y tiene un menor impacto ambiental. No altera la capa de ozono y tampoco impacta en el efecto invernadero.

Debido a que el R-32 transporta el calor de manera eficiente, puede reducir el consumo de electricidad hasta aproximadamente un 10% en comparación con el de los acondicionadores de aire que aún utilizan el refrigerante R-22. Además, en comparación con los refrigerantes ampliamente utilizados hoy en día como el R-22 y el R-410A, el R-32 tiene un potencial de calentamiento global (PCG) que es un tercio menor.   

La importancia de los Tratados Internacionales

Los Tratados Internacionales deben ser considerados medios de inmenso valor para proteger a nuestro planeta de los efectos perjudiciales de los gases refrigerantes.

Este el caso del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono. Este  acuerdo medioambiental multilateral entró en vigor en 1988 y ha sido ratificado por 197 estados. Lo acompaña el Protocolo de Montreal, que incluye objetivos legalmente vinculantes de reducción del uso de los CFC (por sus siglas en inglés),  los compuestos químicos principalmente responsables de la disminución de ozono.

En cuanto a la Argentina, ha adherido al proyecto para eliminar el uso de HCFC 22 en acondicionadores de aire. A partir del 30 de junio de 2013 se ha prohibido tanto la fabricación como la importación de equipos que contengan gases refrigerantes HCFC 22. A partir de esa fecha, los equipos de fabricación local estarán cargados con el gas HFC-410A, el cual no afecta la capa de ozono y tiene una mayor eficiencia energética que las unidades con HCFC-22.

En cuanto a Europa, está llevando a cabo una desescalada progresiva dictada por la normativa europea F-Gas 17/2014. Esta normativa plantea la progresiva reducción de emisiones mediante el control de uso de los gases refrigerantes fluorados de efecto invernadero, debiendo reemplazarse por otro tipo de gases de menor PCA (Potencial de Calentamiento Atmosférico) antes de 2030.

La importancia del buen asesoramiento

Si nuestro equipo de aire acondicionado utiliza alguno de los gases refrigerantes prohibidos, es muy posible que este pueda ser reemplazado por un gas más amigable con el medioambiente. Y más amigable con nuestro bolsillo. Un buen técnico sabrá asesorarnos correctamente.

Sin embargo, también puede suceder que sea más rentable renovar nuestro equipo y comprar una unidad nueva que utilice gas refrigerante de última generación.

Debemos ser conscientes de que, tarde o temprano, todos los aires acondicionados estarán utilizando gases refrigerantes de bajo o nulo impacto ambiental. De esta manera estaremos tanto cumpliendo con las regulaciones, cuidando nuestros equipos de aire y cuidando también nuestro planeta.