Uncategorized

¿Cómo reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente?

By 3 diciembre, 2020diciembre 16th, 2020Sin comentarios
reducir el impacto de AA

En este artículo:

  1. Al principio, reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente no era un tema a considerar
  2. ¿Podemos mitigar los efectos nocivos de los gases de efecto invernadero?
  3. Cambios en nuestros hábitos
  4. Cursos de capacitación para reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente

Nos encontramos en una espiral sin fin. Como las temperaturas son cada vez más elevadas, compramos aires acondicionados para contrarrestar ese calor insoportable que no nos deja vivir. Pero así también colaboramos  con el constante aumento de las temperaturas. Entonces, ¿cómo reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente?

 

Al principio, reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente no era un tema a considerar

 

Una manera de comenzar a resolver el problema sería construir un mejor aire acondicionado. Hay mucho espacio para mejorar. Por ejemplo, se podría considerar des-carbonizar la energía utilizada por los edificios en los cuales el aire acondicionado representa una proporción cada vez mayor del consumo de energía. El desarrollo de las energías renovables en todo el mundo permitiría dicha descarbonización.

 

La invención del aire acondicionado es anterior tanto a la primera computadora como a la primera radio a transistores. Increíblemente,  la tecnología básica no ha cambiado mucho desde principios del siglo pasado. De acuerdo a Colin Goodwin, director técnico de la AIISC,  se trata de un  ciclo de compresión de vapor igual al de una heladera.

 

Con el correr del tiempo, los equipos de aire se han vuelto más asequibles y más eficientes. Sin embargo, como mencionamos más arriba,  no han dado un salto radical en cuanto a tecnología.

 

Otra manera de reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente es optar por gases refrigerantes que no destruyan la capa de ozono ni generen calentamiento global. Hay mucho que decir respecto de esto y a ello nos vamos a referir en este artículo.

 

 

omo-reducir-el-impacto-de-los-AA

Vista de aires acondicionados en Hong Kong

¿Podemos mitigar los efectos nocivos de los gases de efecto invernadero?

 

Sí, es posible reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente si utilizamos gases refrigerantes autorizados. Regulado por el Protocolo de Montreal de 1981, la primera generación de gas (clorofluorocarbonos o CFC) fue prohibida debido a sus efectos destructivos sobre la capa de ozono. Sin embargo, aún hay muchos técnicos de aire acondicionado que continúan utilizando este gas contaminante, llamado R22. Lo hacen porque consideran que es más estable a la hora de inyectarlo en los equipos.

 

La generación actual de gases refrigerantes (hidrofluorocarbonos o HFC) tiene poco efecto sobre la capa de ozono, pero lamentablemente, contribuye en gran medida al efecto invernadero. La inclusión de los HFC en el Protocolo de Montreal se hizo finalmente oficial en noviembre de 2018, a través de la enmienda de Kigali. Su objetivo es reducir el uso de HFC en un 80% de aquí a 2038-2047.

 

Cambios en nuestros hábitos

 

Por último, la adopción de buenas costumbres  es una parte esencial de la solución y debería permitirnos reducir el consumo de aire acondicionado. Entre estos buenos hábitos podemos considerar dos factores:

  • la elección de una temperatura interior agradable
  • la elección de un gas refrigerante lo menos nocivo posible

Actualmente la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, aconseja que las habitaciones no se refrigeren por debajo de 26 °C. Otro cambio de criterio con respecto a lo que se opinaba unos años atrás, es que la diferencia entre las temperaturas exteriores e interiores no debería ser superior a 5 – 7 grados.

 

Más allá de reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente  esta es también una forma de reducir las facturas de electricidad, ya que una temperatura ambiente de solo 1 °C demasiado baja -por ejemplo, 23 °C en lugar de 24 °C – aumenta el consumo anual de energía de una unidad de aire acondicionado entre un 12 y un 18%.

 

En cuanto a la buena elección de un buen refrigerante para reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente debemos apelar al consumidor, al técnico y al fabricante.  Por ahora, la mejor alternativa prevista en la Argentina son los HFC (hidrofluorocarbonos), que, si bien impactan en el calentamiento global, no destruyen la capa de ozono. Existe una 5.ª generación de gases refrigerantes o 1234YF. Estos  ya se están utilizando en la UE, EE. UU., Japón y Australia por ser totalmente amigables con el medioambiente.  No atacan la capa de ozono ni producen calentamiento global. Tristemente, aún no ha llegado a la Argentina.

 

Cursos de capacitación para reducir el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente

 

Los cursos de capacitación para técnicos de la refrigeración son de suma importancia. Con miras a aportar conocimiento y brindar información, Surair ofrecerá en breve un curso de capacitación en el uso de gases ecológicos. Para más información, comunicarse con Surair.

 

Hoy ya no se duda de los efectos nocivos de los gases de efecto invernadero y se espera con ansias el desarrollo de tecnologías limpias para reducir, e incluso, eliminar el impacto de los aires acondicionados en el medioambiente. Es en el interés de todos que estas nuevas tecnologías también sean incorporadas en la Argentina.

Dejar un comentario