Uncategorized

Gases refrigerantes y el medioambiente

By 27 noviembre, 2020diciembre 1st, 20202 Comentarios
Garrafa SNOWMAN de R134a en envase de 13,6 kilogramos

En este artículo:

  1. ¿Quiénes consumen gases refrigerantes?
  2. ¿Qué son los gases refrigerantes?
  3. Toma de medidas a nivel mundial
  4. ¿Qué pasa en Argentina?
  5. ¿Qué se está haciendo en Latinoamérica?
  6. ¿Cómo llevar a cabo un correcto cambio de gas refrigerante?
  7. ¿Cómo proceder para reducir el impacto de las emisiones de gases refrigerantes?

A lo largo de los años hemos aprendido que los  gases refrigerantes fluorados  tienen un potente efecto invernadero. La  correcta gestión de las fugas y mantenimiento de heladeras y aires acondicionados, y la sustitución de estos productos químicos nocivos  pueden evitar las emisiones de sustancias tóxicas desde edificios y vertederos.

En este convulsionado año 2020 muchos expertos y funcionarios gubernamentales han señalado las similitudes entre la pandemia actual y el cambio climático. Al igual que el Covid, el cambio climático es un fenómeno mundial que requiere una respuesta global y multifacética. Las soluciones a ambas crisis radican en una buena combinación de soluciones tecnológicas y políticas, pero también en la capacidad de cambiar nuestro comportamiento con el fin de lograr una reducción significativa en la emisión de gases que aceleran el proceso de calentamiento global.

Fuente

¿Quiénes consumen gases refrigerantes?

Ante todo, debemos saber dónde utilizamos gases refrigerantes.  Estos gases  se utilizan en:

  • sistemas de refrigeración comercial
  • en aparatos domésticos como acondicionadores de aire y refrigeradores
  • en contenedores refrigerados utilizados para transportar productos perecederos,
  • sistemas de aire acondicionado a bordo de automóviles, trenes, aviones y barcos
  • sistemas de refrigeración industrial

¿Qué son los  gases  refrigerantes?

Cada heladera y aire acondicionado contiene una cantidad de gas refrigerante químico que absorbe y libera calor para permitir el enfriamiento. Los gases refrigerantes, específicamente los CFC y los HCFC, fueron alguna vez culpables de sobrecalentar el planeta y  producir un agujero en la capa de ozono. Este agujero fue agrandándose a medida que pasaban los años y se masificaba el uso de estos refrigerantes nocivos.

Lastimar la capa de ozono es lastimarnos a nosotros mismos.  Esta capa es un escudo invisible compuesto de gas ozono que nos protege de la dañina radiación ultravioleta del sol. La podemos localizar en la estratósfera, entre 15 y 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Las consecuencias de estas radiaciones ultravioleta son las que sufrimos a diario cuando sentimos que el sol nos quema la piel. Este daño puede, incluso, derivar en cáncer de piel. Naturalmente, no es un tema menor.

Evolucion de gases refrigerantes

La evolución en el uso de gases refrigerantes en el mundo

Toma de medidas a nivel mundial

El Protocolo de Montreal de 1987, determinó que los gases refrigerantes  fluorados fuesen eliminados progresivamente. Se sustituyeron entonces, y  principalmente, por los HFC que resultan mucho menos destructivos, pero, sin embargo, tienen una capacidad de calentamiento de la atmósfera entre 1.000 y 9.000 veces mayor que el dióxido de carbono.

En Kigali (Ruanda) 2016, representantes  de más de 170 países negociaron  un acuerdo a través del cual  se reducirá en casi 1 grado Fahrenheit el calentamiento global.  Para ello se determinó que el mundo eliminará gradualmente los nocivos HFC. Los cambios en el uso de gas refrigerante  se aplicarán entre los años 2019 y 2028.

¿Qué pasa en Argentina?

“Argentina regula los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático” es un titular de diario del día 6 de abril de 2020.

En este artículo Argentina se compromete a respetar la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, el acuerdo global que representa un importante avance para limitar el calentamiento global.

¿Qué se está haciendo en Latinoamérica?

 

¿Cómo llevar a cabo un correcto cambio de gas refrigerante?

Cuando se lleva a cabo un cambio de gases refrigerantes en heladeras y aires acondicionados es importante saber que el técnico debe:

  • Contar con una garrafa para envasar el gas usado
  • NUNCA permitir que el gas sea venteado. Se debe envasar en la garrafa.

De esta manera evitaremos contribuir con el agrandamiento del agujero en la capa de ozono y, consecuentemente, el calentamiento global. En este otro artículo se puede leer más sobre Una correcta instalación del aire acondicionado y la validez de la garantía.

¿Cómo proceder para reducir el impacto de las emisiones de gas refrigerante?

El 90 por ciento de las emisiones de los gases refrigerantes se producen al final de la vida útil. Se podrían lograr reducciones sustanciales de las emisiones mediante la adopción de prácticas para (1) evitar las fugas de refrigerantes y (2) destruir los refrigerantes al final de su vida útil, ambas después de la adopción de alternativas a los refrigerantes HFC. La destrucción de los gases refrigerante en desuso debe llevarse a cabo dentro de hornos especiales.

De lograr llevar adelante este ambicioso proyecto, se calcula que en un plazo de treinta años, se podrá contener un aumento de más del 79% de los refrigerantes liberados a la atmósfera, evitando emisiones equivalentes a 57,8 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Por último,es interesante saber que ya hay sustitutos alternativos en el mercado, incluyendo refrigerantes naturales como el propano y el amonio.

2 Comentarios

  • Marcelo Smitt dice:

    Buenas tardes. Apoyo completamente todos los esfuerzos globales y acuerdos que claramente han ido a través de los años atenuando la destrucción de la capa de ozono, sin embargo, si el fabricante sigue con la lógica de mercado de fabricar piezas que duren muy poco tiempo, las mismas se rompen y producen pérdidas de refrigerante que luego hay que reponer y es inevitable que dicho gases impacten en el beso ambiente. Mira evaporadores de algunos equipos tienen un espesor en la pared extremadamente pequeño. Esa lógica errónea de mercado capitalista de seguir fabricando basura no se condice con los acuerdos. Soy el orgulloso poseedor de una heladera marca Siam que tiene 47 años de vida. Si hace 47 años de pudo fabricar un aparato que dure 47 años. Hoy, con los materiales que existen podría sacrificarse una que dure 300. No me cabe duda. Buenas tardes

    • alustig dice:

      Buenas tardes, Marcelo. Ante todo, muchas gracias por escribir.
      Desgraciadamente, el punto que esgrime respecto de calidades es bastante cierto.
      Pero, por otro lado, es una buena noticia saber que se está trabajando mucho en la obtención de gases refrigerantes que sean lo menos dañinos posible. Por ese lado, seguramente podemos hacer una diferencia.
      Seguiremos refiriéndonos al tema en artículos futuros.

Dejar un comentario