Aire acondicionado split o multisplit: ¿qué conviene más?

split o multisplit

Con las llegadas de veranos cada vez más calurosos, estamos recurriendo a especialistas para averiguar sobre equipos de aire acondicionado como recurso infalible para climatizar nuestros hogares. Eso trae a colación una pregunta: ¿Qué es mejor, un aire acondicionado split  o  multisplit?  ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? A continuación intentaremos esclarecer las dudas que se puedan presentar.

¿Aires acondicionados split o multisplit? 

Las características incorporadas en los equipos de climatización split inverter son las mismas tanto para los equipos individuales como para los multisplit. Entre sus propiedades podemos contar con sensores de movimiento, Wi-Fi y purificadores o ionizadores de aire.

¿Por qué nos conviene la tecnología inverter?

Actualmente muchos de los equipos de aire acondicionado split o multisplit que se encuentran en el mercado argentino son inverter. Los equipos inverter son  más convenientes porque son mucho más económicos  que los equipos convencionales. Ofrecen un 40% de ahorro con respecto a los convencionales, son más eficientes y más silenciosos. Marcas como SurreyMidea son buenos ejemplos de ello.

Por otro lado, el equipo  inverter es un 40%- 50% más caro que un equipo convencional.

Pero la realidad es que dentro de unos años los equipos de aire acondicionado  serán todos inverter. Esta es una época de transición de un sistema a otro, ya que cada vez las normativas de sostenibilidad ambiental son más exigentes para las marcas de climatización.

¿Cómo funciona el split y el multisplit?

El aire acondicionado Split individual  es el que ya conocemos. Consta de una unidad interna (evaporador) conectado a una unidad externa (condensador). Su funcionamiento es simple: la unidad interior recoge el aire (caliente) de la habitación y lo saca al exterior a través del compresor. Luego, el compresor recoge aire exterior, lo hace circular por la serpentina fría del equipo enfriando el aire que se enviará a la habitación.

El gas refrigerante que contienen estos equipos es el encargado de refrigerar la serpentina.

Al ser un equipo individual,  enfría una habitación a la vez.

Por su parte, los multisplit ya se usaban en los edificios de categoría en Puerto Madero años atrás. Las unidades exteriores (condensadores) se ubicaron a varios pisos de distancia de donde se estaban usando. Había “pisos técnicos” donde las condensadoras se encontraban “escondidas”. Los departamentos podían contar con una o dos condensadoras sin temor a que afearan la estética del edificio. Y, a su vez, cada departamento tenía sus evaporadoras en cada ambiente.

El principio de enfriamiento del multisplit es el mismo que el de un split individual. Sin embargo, un aire acondicionado multisplit permite enfriar varias habitaciones a la vez. Esto es el resultado de que un aire acondicionado multisplit puede constar de hasta cinco (5) unidades internas (evaporadores), todas convergiendo a un solo condensador.

Si bien cada unidad interna puede ser controlada por separado, todas ellas están conectadas con la misma unidad exterior para dispersar el calor eliminado de la habitación.

AA split

Ventajas y desventajas de un split y de un multisplit

Hay muchas buenas razones para considerar cualquiera de las dos opciones como las más adecuadas para mantener nuestra vivienda fresca en verano. Habrá que considerar las ventajas y las desventajas de cada equipo dependiendo de cada caso en particular.

En definitiva, es una decisión del proyectista o del instalador en conjunto con el propietario de la vivienda.

Ventajas del split individual:

  • Es un equipo individual. Cada unidad interior está alimentada por su propia unidad exterior.
  • Permite elegir la unidad interior adecuada para cada habitación de la vivienda.
  • Permite controlar la temperatura y el ambiente de la casa habitación por habitación.
  • Las unidades interiores están ubicadas en la pared.
  • Los sistemas de aire acondicionado split individual son silenciosos.
  • Permite ajustar individualmente las temperaturas en cada habitación, ahorrará dinero. Los ajustes de ahorro de energía ayudan a reducir los costos de energía y de funcionamiento.

Ventajas del multisplit:

  • Una sola unidad afuera y múltiples unidades interiores (máximo 5 unidades). Hay menos infraestructura
  • Permite elegir la unidad interior adecuada para cada habitación de la vivienda. Se puede instalar una unidad interior grande en la sala de estar y otras más pequeñas y en los dormitorios, todo ello alimentado por la única unidad exterior.
  • Permite controlar la temperatura y el ambiente de la casa habitación por habitación.
  • Las unidades interiores pueden estar ubicadas en la pared, en el suelo o en el techo, y están conectadas por tuberías y cables de refrigerante a una unidad exterior.
  • Los sistemas de aire acondicionado multisplit son silenciosos.
  • Permite ajustar individualmente las temperaturas en cada habitación, ahorrará dinero. Los ajustes de ahorro de energía ayudan a reducir los costos de energía y de funcionamiento.
  • Permite añadir más salidas de aire en el futuro si es necesario.
  • Suelen enfriar más rápido.

Desventajas del split individual:

  • Dependiendo del tamaño y diseño de la propiedad, se podrán necesitar varios equipos, cada uno con su unidad exterior. Esto puede resultar desagradable a la vista.
  • Si un equipo deja de funcionar, ese ambiente se verá afectado hasta tanto el desperfecto esté solucionado.

Desventajas del multisplit:

  • Un aire acondicionado multi split suele consumir más energía que un simple aire acondicionado split
  • Las unidades exteriores son voluminosas y pueden ser desagradables a la vista. Se suelen instalar lejos de las ventanas de dormitorios y zonas de estar.
  • Dependiendo del tamaño y diseño de su casa, puede que se necesite más de una unidad exterior.
  • Requiere de una instalación más cara y compleja.
  • La interconexión puede crear problemas si el aire acondicionado falla.
  • Si la unidad exterior deja de funcionar, todas las salidas de aire interior conectadas a ella se verán afectadas. Esto significa que si el compresor exterior muere en pleno verano, no se podrá climatizar ningún ambiente hasta que el desperfecto esté solucionado.

Conclusión: ¿Split o multisplit?

 Elegir entre un aire acondicionado split o  multisplit en función de su eficiencia no tiene sentido porque ambos funcionan  de igual manera.

Sin duda,  la mayor desventaja del multisplit radica en que si se estropea la unidad exterior, todas las unidades interiores que estén conectadas a esta no funcionarán, dejándonos sin posibilidad de climatizar nuestro hogar.

Es cuestión de una decisión tomada basándonos en el aprovechamiento del espacio del cual uno disponga para la instalación y costos. Y de contactar con un servicio técnico de confianza.

En Surair ofrecemos los mejores aires acondicionados Split y multisplit del mercado. Pinchar aquí para conocer las mejores marcas y los modelos a tener en cuenta para escoger el más indicado para cada uno de nosotros.