Uncategorized

¿Cuál es el consumo de un aire acondicionado?

By 6 noviembre, 2020noviembre 17th, 2020No Comments
consumo AA

En este artículo:

  1. ¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de un aire acondicionado?
  2. Aires acondicionados eficientes
  3. Frigorías y Watts
  4. ¿Cómo calcular las frigorías necesarias para nuestro ambiente?
  5. ¿Cómo calcular el consumo de un aire acondicionado?
  6.  ¿Cuánto pagamos por el consumo de un aire acondicionado?
  7. Tabla de consumo básico de aires acondicionados

En estos tiempos, cuando el calor llega inesperadamente, después de una muy breve primavera, nos enfrentamos a las altas temperaturas del verano. Hay muchas maneras de pasar la sofocante época estival: podemos abrir las ventanas y permitir que entre el viento… caliente, poner en funcionamiento un ventilador o hacer uso de un aire acondicionado.

Sin duda, la mejor alternativa es la última pero siempre se nos presenta el tema del consumo como factor disuasivo. Y la pregunta de cuánto engrosará nuestra cuenta a fin de mes no se hace esperar. Saber cuánto consume un aire acondicionado es vital.

Por absurdo que parezca, suele ser más económico dejarlo encendido por más tiempo que apagarlo y encenderlo sucesivamente y por menos tiempo.  Lo mejor es mantenerlo a una temperatura razonable, en torno a los 22-23 grados. De esta forma conseguiremos ahorrar más que si lo ponemos  a más baja temperatura  durante solo un rato.

¿Cuáles son los factores que influyen en el consumo de un aire acondicionado?


Aires acondicionados eficientes

¿Qué aire acondicionado consume menos electricidad, un aire acondicionado de tecnología antigua o un inverter?

Los equipos de aire acondicionado de tecnología inverter son definitivamente más eficientes. Traen incorporado un sistema que regula la velocidad del compresor para que trabaje de forma racional.

Mientras que las tecnologías más antiguas no cuentan con este sistema por lo que mantienen un funcionamiento constante a velocidad máxima.

De esta manera el equipo inverter, por ejemplo un Surrey inverter, controla el consumo de energía de manera mucho más eficiente. Una vez que el equipo  logra la temperatura deseada, la mantiene regulando la velocidad de su sistema y, consiguientemente, ahorrando en la factura de luz. Los equipos sin tecnología inverter trabajan  siempre a máxima velocidad consumiendo más electricidad.

Por lo tanto, para calcular el consumo de electricidad del sistema de aire acondicionado habrá que tener en cuenta la tecnología de nuestros equipos.

Frigorías y watts

Los otros dos factores claves que influyen en el consumo son las frigorías y los watts o vatios. De ellos también  dependerá lo que pagaremos en la factura de luz.

Las frigorías de los equipos dependerán del tamaño del ambiente a climatizar. Es muy importante hacer un buen cálculo del volumen de la habitación. Si calculamos de menos, las frigorías no alcanzarán. Y si calculamos de más, estaremos gastando innecesariamente en un equipo sobredimensionado.

 

¿Cómo calcular las frigorías necesarias para nuestro ambiente?

Para calcular las frigorías  necesarias para enfriar una habitación o mono ambiente debemos hacer un cálculo sencillo. Supongamos que nuestro ambiente responde a estas medidas:

  1. La altura del techo es de 2,5 m.
  2. El ancho de la habitación es de 4 m.
  3. El largo de la habitación es de 4 m.
  1. Multiplicamos los tres números: 2.5 x 4 x 4 = 40 (el volumen del ambiente es 40).
  2. Multiplicamos el resultado por 50. Es decir 40 × 50 = 2000 frigorías.

 

¿Cómo calcular el consumo de un aire acondicionado?

Debemos saber que:

  • 1 kW (1000 watts) equivale a unas 860 frigorías/h
  • 1 frigoría/h equivale a 1.163 watts

Por lo tanto, considerando  que 1000 watts equivalen a 860 frigorías por hora y un equipo doméstico suele tener entre 2.000 y 3.000 frigorías, su potencia será entre 1.720 y 2.580 watts (vatios) por hora. Entonces, tomaremos como base los kW/h que necesita el aire acondicionado para enfriar el ambiente en  que lo hayamos ubicado. Multiplicaremos esta cifra por el número de horas al día que está encendido y, a su vez, por el precio del kW/h vigente en ese momento. Ver Tarifas. Así sabremos  cuál es el consumo de un aire acondicionado.

En este artículo te mostramos: como calcular cuántas frigorías necesitas para tu aire acondicionado. 

¿Cuánto pagamos por el consumo de un aire acondicionado?

Según los cálculos de Edesur, un equipo de aire acondicionado clase A, A+, A++, A+++ de 2200 frigorías alcanza para enfriar un dormitorio y su consumo es de aproximadamente 1 kWh. La siguiente tabla de octubre 2019 muestra precios finales orientativos (no actualizados a la fecha). Esto basándonos en 1 hora de uso y a una determinada temperatura deseada. Para ver precios actualizados,  ver el cuadro con tarifas oficiales para Argentina.

Temperatura (ºC) Consumo kW/h Precio orientativo por 1 h (Octuber 2019)
24 1.000 $3,70
23 1.065 $3,94
22 1.134 $4,19
21 1.208 $4,47
20 1.286 $4,75
19 1.370 $5,07
18 1.459 $5,40

 

Tabla de consumo básico de aires acondicionados

La siguiente tabla proporcionada por el gobierno argentino nos indica los consumos de diferentes equipos de aire acondicionado. A igual cantidad de frigorías, los equipos inverter consumen notablemente menos energía que los equipos tradicionales. Claramente, los equipos inverter son más eficientes.

 

Electrodoméstico

Potencia
promedio
(en watt)
Consumo en una hora
(Wh)
Aire acondicionado de 2200 frigorías F/C 1350 1013
Aire acondicionado de 3500 frigorías F/C 2150 1613
Aire acondicionado de 4500 frigorías F/C 2800 2153
Aire acondicionado de 2200 frigorías F/C – Inverter 877,5 658
Aire acondicionado de 3500 frigorías F/C – Inverter 1397,5 1048
Aire acondicionado de 4500 frigorías F/C – Inverter 1820

1365

Más información en:

Consumo básico de electrodomésticos

Tarifas: Gobierno Argentino

Leave a Reply