Uncategorized

Aire acondicionado: ¿Cómo calcular las frigorías?

By 15 agosto, 2020enero 4th, 2021Sin comentarios

En este articulo:

  1. ¿Porqué importan las frigorías?

  2. Cómo calcular las frigorías

  3. Un ejemplo

  4. Cálculo para comercios e industria

¿Por qué importan las frigorías?

Saber cuántas frigorías necesito es importante para no pagar de más, ni enfriar de menos.

En éste artículo te mostramos como calculan las casas de refrigeración el tipo de equipo que necesitas. Asimismo, además de la potencia frigorífica, al comprar un aire acondicionado lo más acertado es analizar las características técnicas de cada aparato y también las ofertas de cada fabricante. Si vivimos en una zona templada (desde La Pampa, Neuquén, y Sur de la provincia de Buenos Aires hasta Tierra del Fuego), tiene sentido pensar en una unidad frío-calor, ya que estos equipos mantienen el ambiente entre 18 y 21 grados sin inconvenientes.

Sin duda, cuando pensamos en las mejores marcas de aire acondicionado, podemos mencionar: Surrey, Midea, Carrier, BGH, LG, York y Whirlpool entre las mejores. Utilizando el equipo adecuadamente y realizando una carga de gas periódica, los equipos de aire acondicionado Split duran en promedio una década.

Cómo calcular las frigorías

Antes de comprar un equipo, necesitamos entender cuál es la cantidad mínima de frigorías que necesito para enfriar un ambiente para no pagar de más. Los equipos de aire acondicionado indican la potencia en frigorías, BTU o watios. Los equipos se dividen en tres categorías: residenciales, medianos espacios y grandes espacios. Los residenciales son aptos para hogares y comercios. Para edificios se instalan los equipos para espacios medianos. Dependiendo del fabricante, casas y comercios pueden comprar equipos que ofrecen entre 2.000 y 6.000 frigorías.

Para calcular cuántas frigorías necesitamos para un ambiente, realizamos una cuenta sencilla. Hay que calcular el volumen de la habitación y multiplicarlo por 50 y así sabremos la potencia frigorífica necesaria.

calcular frigorias

Por ejemplo:

  • Altura del espacio = 2,5 metros.
  • Ancho del espacio = 5 metros.
  • Largo del espacio = 4 metros.

La cuenta es muy sencilla:

  1. Multiplicamos los tres números: 2,5 x 5 x 4 = 40 (el volumen del ambiente es 50).
  2. Al resultado lo multiplicamos por 50. Es decir 50 × 50 = 2500 frigorías.

Para este espacio, que puede ser un living o habitación, necesitaríamos como mínimo 2.500 frigorías.

Acá se puede ver un equipo de 2.250 frigorías Midea (ej.: 2,5 m. x 4 m. x 4 m.), y un aire acondicionado Inverter marca Surrey de 3.000 frigorías (ej.: 2,5 m. x 6 m. x 4 m.).

Y acá se pueden encontrar más equipos de aire acondicionado, según las frigorías. Además, en este artículo explicamos como la tecnología Inverter permite ahorrar en la cuenta de luz.

Calculadora de frigorías Surair hacer clic acá.

Cálculo para comercios e industria

El ejemplo mencionado arriba es una muy buena aproximación para instalaciones residenciales. Sin embargo, calcular las frigorías para comercio e industria  es más complejo. Se debe realizar un cálculo de frigorías profesional, ya que hay otros factores que inciden a la hora de comprar equipos de mayor capacidad. Entre estos se encuentran:

  • La zona en la que se encuentre la propiedad en Argentina (templada -Bahía Blanca, Trelew-, cálida -Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, muy cálida -Salta y Misiones-)
  • La antigüedad de la construcción (menos de 10 años, menos de 50 años y más de 50 años)
  • Cantidad de personas que entran y salen de la habitación
  • Tipo de iluminación y equipamiento eléctrico
  • El tipo de habitación
  • Medidas del espacio
  • Aislación del piso y techo
  • Orientación de la unidad
En caso de necesitar un cálculo de frigorías para comercio e industria, comunicarse con nosotros o con otros representantes oficiales de las primeras marcas en tu ciudad.

Información adicional:

Cálculo de cargas térmicas de climatización

Calculadora de frigorías con más detalle Surrey

Cargas térmicas de climatización

Guía para el cálculo de transmitancia térmica

Junta de Andalucía

Dejar un comentario