Uncategorized

Los tres mejores sistemas de calefacción: Argentina invierno 2020

By 29 julio, 2020octubre 9th, 2020No Comments
los mejores sistemas de calefaccion en argentina

En esta edición:

  1. Sistema de calefacción centralizada por radiadores

  2. Sistema de calefacción centralizada por piso radiante

  3. Equipos Split inverter

 

Los inviernos largos y rigurosos en las regiones frías de la Argentina exigen que nuestras viviendas estén bien calefaccionadas. Un buen sistema de calefacción nos brindara el confort y calor que necesitamos para encontrarnos a gusto. Existen muchas maneras de calefaccionar nuestros hogares y cada uno de ellos utiliza un proceso distinto y fuentes de energía distintas en función de sus características propias. Un sistema de calefacción centralizada puede emplear diferentes combustibles para calentar el agua. Una vez que la caldera logra la temperatura ideal, el agua caliente circula por un sistema de tuberías y radiadores distribuidos por la vivienda. Los equipos Split inverter utilizan solamente la electricidad como fuente de energía para emanar calor a través de sus unidades interiores ubicadas dentro del hogar. Las estufas de biomasa utilizan leña o pellets para generar las temperaturas altísimas que proporcionan calor en diferentes ambientes.

Hoy nos centraremos en 3 de estos métodos por considerarlos los 3 mejores sistemas de calefacción en el invierno de Argentina 2020. Dos de ellos son  sistemas de calefacción centralizada. Ambos emplean el gas como combustible para calentar el agua en circulación, uno emitiendo el calor a través de radiadores y el otro, a través del piso radiante. El tercer método describe el sistema de los equipos split inverter.

 

  1. Sistema de calefacción centralizada por radiadores

Los radiadores de agua caliente, fabricados mayormente en aleación de aluminio, son  una excelente opción de distribución de calor en la actualidad. Existen diferentes diseños de radiadores en el mercado. Éstos  pueden ser  tipo zócalo o un diseño de elementos verticales; pueden ser lisos o más trabajados. La decisión de diseño es del comprador. En cuanto a la ubicación, lo ideal es ubicarlos lo más cerca posible del piso ya que el aire caliente subirá para calentar la totalidad del ambiente. Como las temperaturas de los radiadores pueden llegar a unos 60° C o más,  no se deben colocar muebles ni artefactos a distancia muy cercana.

Los sistemas de calefacción centralizada por radiadores funcionan con un termostato de ambiente que controla las distintas zonas del hogar. De esta manera se puede regular la temperatura y, a su vez, ahorrar en el gasto de energía. El uso de termostatos programables permite calentar y enfriar automáticamente partes del hogar para que coincidan con patrones predeterminados. Además, los radiadores pueden llevar incorporados cabezales termostáticos que regulen las temperaturas por zonas, evitando aquellos ambientes que no son utilizados.

Las mayores ventajas:

  • Eficiencia y alto rendimiento: los sistemas de calefacción central por radiadores son unos de los métodos de calefacción más eficientes con rendimientos que rondan el 100%.
  • Temperatura uniforme: los sistemas de calefacción central por radiadores garantizan la uniformidad del calor en toda la vivienda.
  • Respetuoso del medio ambiente: sistema ecológico que genera un mínimo de residuo contaminante.
  • Altamente seguro: no genera ningún tipo de gas contaminante dentro de la vivienda.
  • Reducido consumo energético: el uso de termostatos controla las temperaturas de los ambientes.
  • Silencioso: este sistema no genera ruido.

No hay que olvidar que el sistema requiere de un mínimo mantenimiento anual.

caldera

Fuente: Peisa

 

  1. Sistema de calefacción centralizada por piso radiante

La calefacción por piso radiante de agua es un sistema que se basa en una red de tuberías  instalada debajo del piso por la que circula el agua caliente generando calor.  Este método es considerado otro de los 3 mejores sistemas de calefacción en el invierno de Argentina 2020.

Al igual que el sistema de radiadores, funciona con un termostato de ambiente. Así es posible regular la temperatura y también controlar el gasto energético. Es, claramente, muy eficiente al ofrecer un calor homogéneo. Los pisos  calientan a unos 29°C lo que significa una temperatura muy agradable, especialmente para quien disfruta de caminar descalzo sobre esta superficie. Al cubrir la totalidad de la superficie del ambiente genera un calor parejo y uniforme. Y, al igual que los radiadores, no genera movimiento de aire.

Un tema importante a considerar al colocar el sistema de calefacción centralizada por piso radiante en una renovación de hogar es que hay que elevar el nivel de los pisos. Es posible que ello provoque un desarreglo con respecto a la ubicación de puertas y artefactos existentes.

Las mayores ventajas:

  • Eficiencia y alto rendimiento: los sistema de calefacción central por piso radiante son unos de los métodos de calefacción más eficientes con rendimientos que rondan el 100%.
  • Temperatura uniforme: el sistema de calefacción central garantiza la uniformidad del calor en toda la vivienda.
  • Respetuoso del medio ambiente: sistema ecológico que genera un mínimo de residuo  contaminante.
  • Altamente seguro: no genera ningún tipo de gas contaminante dentro de la vivienda.
  • Bajo consumo energético: Consume menos energía al funcionar a 29°C o menos.
  • Más espacio: no utiliza artefactos en el interior del ambiente.
  • Silencioso: este sistema no genera ruido.

Al igual que en el caso del sistema de calefacción centralizada por radiadores el sistema de calefacción centralizada por piso radiante necesita de un buen mantenimiento.

 

Sistema de calefacción centralizada por piso radiante

Fuente: Peisa

 

  1. Equipos Split inverter

La principal característica del sistema de los equipos Split, uno más de los 3 mejores sistemas de calefacción en el invierno de Argentina 2020, es que posee la capacidad de regular la velocidad del compresor. De esta manera, consigue aumentar y disminuir su velocidad para mantener la temperatura ideal programada en el ambiente. Los ciclos son lentos y continuos por lo cual es improbable que se  noten cambios de temperatura. Esta característica innovadora los convierte en sistemas muy eficientes generando temperaturas equilibradas y un ahorro de hasta 50% en el gasto energético [1]. Los split inverter son una buena elección para calefaccionar  ambientes, en especial porque son fáciles de operar y porque se pueden colocar en aquellos lugares claves dónde más se van a necesitar. Su calor es agradable y, además, proporcionan una ligera y placentera brisa.

La instalación de un equipo Split inverter es sencilla y rápida. Consta de dos unidades: una exterior y otra interior. Previo a la instalación es muy importante verificar la buena ubicación del equipo para disfrutar de la sensación de confort dentro del hogar. Siempre se recomienda instalar el split en la parte superior de las paredes y en un lugar donde el aire caliente no caiga directamente sobre las personas.

Las mayores ventajas:

  • Eficiencia y alto rendimiento: los equipos Split inverter generan calor de manera inmediata y gradúan el consumo de energía.
  • Temperatura uniforme: el sistema inverter proporciona una temperatura uniforme manteniendo el ambiente agradablemente cálido.
  • Respetuoso del medio ambiente: Al hacer uso de menos energía se reducen enormemente las emisiones tóxicas.
  • Bajo consumo de energía: Al regular sus ciclos, el sistema permite un gran ahorro de energía.
  • Silenciosos: el sistema es de funcionamiento extremadamente silencioso.

Los equipos Split inverter requieren de un prolijo  mantenimiento anual.

Multisplit-familiar

Fuente: Midea

 

Referencias:

[1] BGH presentó un aire acondicionado que consume hasta un 50% menos de energía

Energy.gov: Heat Distribution Systems

Energy.gov: Radiant Heating

Leave a Reply