Uncategorized

Los tres mejores sistemas de calefacción: Argentina invierno 2020

Por 29 julio, 2020septiembre 29th, 2020Sin comentarios

En esta edición:

  1. Introducción

  2. Sistemas de calefacción centralizada por agua caliente

  3. Sistemas de calefacción centralizada por gas natural

  4. Equipos split inverter

INTRODUCCIÓN

El sistema de calefacción centralizada es indicado para edificios habitados durante el día o la mayor parte del día. Es decir, para instalaciones de funcionamiento continuo. Por ejemplo: edificios de departamentos, hospitales, oficinas de trabajo permanente. Se pueden mencionar las siguientes ventajas: 1) Proporciona un caldeo suave, agradable y uniforme. 2) Es mínimo el enrarecimiento del aire, dado que la temperatura de éstos es menor de 90 ºC. 3) Funciona sin producir ruido alguno. 4) Se puede lograr una buena regulación central, variando la temperatura del agua, pudiéndose acomodar perfectamente a las variaciones de la temperatura exterior. 5) Duración considerable de las instalaciones. 6) Menor pérdida de calor por las cañerías, por ser las temperaturas de trabajo relativamente bajas. Entre las desventajas se pueden mencionar: 1) El peligro de la congelación del agua que llena las cañerías, radiadores, etc., en el caso de temperaturas exteriores muy bajas. Para evitar este fenómeno, que puede ocasionar la rotura de radiadores y cañerías, deben agregarse al agua productos que rebajen la temperatura de congelación del agua, o vaciarse la instalación cuando no se utiliza. 2) Lentitud de puesta en régimen, lo que obliga a poner en funcionamiento la instalación con cierta anticipación en los casos de instalaciones por gravedad. Este defecto se atenúa notablemente utilizando bombas circuladoras. 3) Sobrecalentamiento por el calor remanente en los radiadores al cesar la producción de calor, a causa del elevado calor específico del agua. 4) Como la instalación está llena de agua, si se producen pérdidas se originan perjuicios en el edificio.

1) SISTEMAS DE CALEFACCIÓN CENTRALIZADA POR AGUA CALIENTE FUNCIONAMIENTO: Este sistema de calefacción se basa en la circulación de agua a través de una red de cañerías, a la cual se le entrega calor por medio de un generador de calor o caldera para cederlo luego durante su recorrido. La temperatura del agua que circula es baja, para no originar dilataciones excesivas. Este tipo de instalaciones son denominadas de baja presión ya que el agua trabaja a presión atmosférica. Este sistema es ideal para edificios habitados durante la mayor parte del día o de funcionamiento continuo. REGULACION CENTRAL: Con este sistema se consigue una buena regulación central, mediante la variación de la temperatura del agua, pudiéndose acomodar a la temperatura exterior. La pérdida de calor del sistema es lenta, por lo que al cortarse el funcionamiento del quemador aún sigue suministrando calor al ambiente, como contrapartida la puesta en régimen del sistema también es lento, por lo que debe ponerse en funcionamiento con cierta anticipación. USO DE LA CALDERA DE CALEFACCIÓN: 1) Al iniciar la temporada invernal, se recomienda encender la caldera por al menos 48 horas en forma continua, ya que el sistema debe calentar una gran masa de agua antes de entrar en régimen. 2) Los horarios deben establecerse de acuerdo con el índice de habitabilidad del edificio. En el caso de edificios residenciales se recomienda trabajar con dos turnos de aproximadamente 4-5 horas cada uno, iniciando el servicio entre las 5:30 y 6:00 AM, finalizando entre las 9:30 y 10:00 AM. En el caso de edificios de oficinas, se recomienda iniciar el servicio alrededor de una hora antes del inicio de actividades, terminando a su vez, una hora antes del cierre. 3) Si la temperatura es menor a 6º C (aproximadamente), teniendo en cuenta la sensación térmica, prender la caldera en horario continuo tanto para edificios residenciales como de oficina (ejemplo de 6 a 20/22 horas). CONCLUSIONES: 1) Se recomienda calibrar los termostatos en temperaturas normales de uso. 2) Se debe tener en cuenta que las temperaturas de confort internacionales son de 18 a 22º C, esto no quiere decir que, si el Consorcio desea temperaturas superiores, no se puedan dar, es simplemente orientativo. 3) Los sistemas de losa radiante tienen una gran masa, por lo tanto, tardan en entrar en régimen (horas de funcionamiento y producir calentamiento), pero también siguen produciendo desprendimiento de temperatura aún con la Caldera apagada hasta 24 horas posteriores a su parada.

2) SISTEMAS DE CALEFACCIÓN CENTRALIZADA POR GAS NATURAL Este sistema de calefacción tiene una serie de ventajas que la hacen apropiada cuando el objetivo del consumidor es ahorrar. El consumo de calefacción por gas natural puede estar completamente centralizado o combinado con un sistema de control individual, centrado en repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas. El gas natural es una energía que se puede emplear para aspectos como la calefacción, la cocina o el agua caliente sanitaria (ACS), y se utiliza tanto por usuarios domésticos como profesionales. Cada vez son más los domicilios que tienen la opción de instalar gas natural, dado que las distribuidoras están ampliando las redes de distribución. ¿Qué hay que hacer para instalar el gas? Cuando el usuario comprueba que existe canalización de gas natural por su zona, si quiere realizar la instalación de este tipo de energía en su vivienda solo tiene que ponerse en contacto con la distribuidora o con la empresa instaladora. ¿Quién instala el gas natural en casa? La instalación de gas natural en una vivienda requiere la actuación de una empresa, que se encargue de realizar todas las gestiones referentes a esa reforma y puede escoger cualquiera de estas dos opciones para llevarlo a cabo: 1) La distribuidora de la zona se puede encargar de ese trámite. 2) Una empresa instaladora de gas contratada por el cliente. Estas dos empresas pueden desempeñar el servicio solicitado por el usuario, facilitándole toda la documentación necesaria al finalizar la obra y cobrándole una cuantía que está pactado de antemano. ¿Cuánto cuesta instalar el gas? El precio por la instalación de gas natural no es estable porque varía dependiendo del tipo de vivienda, para qué aspectos se va a emplear el gas natural y sobre todo de los componentes necesarios para dicha instalación. Por ello, lo más recomendable es solicitar varios presupuestos a las empresas instaladoras donde detallen toda la obra y el precio que se cobrará al final de la obra para que el cliente tenga conocimiento de ello. ¿Cuánto pueden tardar en instalar el gas? El tiempo que puede llevar realizar una instalación de gas no es fijo al igual que ocurre con el coste y esa cuestión debe hablarse directamente con la empresa instaladora que haya contratado en ese momento y si se trata de una calefacción individual o calefacción central. ¿Es más barato el gas natural? El precio del gas natural es mucho más barato que el de otras energías como el gas propano, el gasóleo o incluso la electricidad.

¿Qué ventajas e inconvenientes conlleva a instalar gas natural?

VENTAJAS

  • Precio del gas natural más económico.

  • No se producen cortes en el suministro.

  • Menor contaminación que otras energías.

  • Coste inicial muy elevado.

DESVENTAJAS

  • Se ahorra el coste de la instalación de gas.

  • No se realizan obras de ningún tipo.

  • Coste muy elevado al utilizar calefacción, agua caliente y cocina.

  • Posible interrupción en el suministro.

  • Se emite más CO2 con otras energías.

3) EQUIPOS SPLIT INVERTER

  • Inverter es un componente electrónico:

  • Su función es alterar la velocidad del compresor.

  • Regula el compresor, para que, sin llegar a parar, disminuya su velocidad hasta el mínimo necesario para mantener la temperatura deseada.

  • Acelera el compresor a máxima potencia para que al encender, alcance antes la temperatura marcada.

  • Cuanto mejor es el componente electrónico, mejor regula esta velocidad del compresor.

  • Y reacciona antes a los cambios de temperatura en la estancia.

  • Cuanto mejor es el compresor, mayor capacidad de reacción tiene, y por lo tanto es capaz de alterar su velocidad a diferenciales cada vez menores para que el usuario no perciba cambios de temperatura.

Ventajas de la tecnología Inverter:

  • Ahorra energía. Al disminuir la velocidad del compresor se gasta menos energía eléctrica.

  • Impedir que se apague y encienda con cada cambio de temperatura también supone un ahorro energético.

  • Mayor confort. Al enfriar o calentar (según si estamos en modo aire acondicionado o modo bomba de calor), un equipo Inverter logra hacerlo en menos tiempo, pues acelera el compresor en el encendido.

  • Temperatura constante. Al controlar electrónicamente la velocidad del compresor, se corrigen antes las variaciones de temperatura en la estancia.

  • Menor desgaste del equipo. Al evitar arranques y encendidos, así como hacer girar el compresor a velocidades bajas, conserva mejor el equipo de aire acondicionado.

Dejar un comentario