Las energías renovables en la climatización del hogar

energia-geotermica

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”2550″ animation=”Fade In” hover_animation=”none” alignment=”” border_radius=”none” box_shadow=”none” image_loading=”default” max_width=”100%” max_width_mobile=”default”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

En este artículo:

  1. Energía eólica
  2. Energía solar
  3. Biomasa
  4. Biogás
  5. Hidroelectricidad
  6. Geotermia

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]Las energías renovables son las energías que provienen de fuentes que son capaces de renovarse ilimitadamente como la luz solar, el agua, el viento y la biomasa.

Las energías renovables contrastan con las energías no renovables, como los combustibles fósiles- el petróleo y el carbón- que finalmente se agotarán. Porque son menos contaminantes que las energías tradicionales, las energías renovables generan un menor impacto ambiental y, además, son protagonistas en el desarrollo de las economías regionales. Las energías renovables son una opción sostenible que ya genera un gran impacto en la climatización de hogares alrededor del mundo.

6 tipos de energías renovables

 

  1. Energía eólica:

Los parques eólicos capturan la energía del viento usando turbinas y convirtiéndola en electricidad.

  • Beneficios: La energía eólica es una fuente de energía renovable limpia, lo que significa que no contamina el aire como otras formas de energía tradicionales. Tampoco produce dióxido de carbono, ni libera ningún producto nocivo que pueda causar degradación ambiental o afectar negativamente a la salud humana, como el smog (de las palabras inglesas smoke -humo- y fog -niebla-) o la lluvia ácida.

En Argentina las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico.

imagen Genneia, en Madryn, parque eolico mas grande de Arg.

 Genneia, en Madryn, parque eólico más grande de Argentina

 

2. Energía solar:

La energía solar se obtiene capturando la energía de la luz solar y convirtiéndola mediante el uso de células solares en calor, electricidad o agua caliente.

  • Beneficios: Uno de los beneficios de la energía solar es que la luz solar es funcionalmente infinita. A largo plazo, la energía solar también podría eliminar los costos de la energía, y a corto plazo, reducir las facturas de energía. Su uso en sistemas de climatización es ampliamente conocido.
  • Limitaciones actuales: Tiene un costo inicial significativo y es un gasto poco realista para la mayor parte de la población. Más allá del costo, se debe contar con amplia luz solar y el espacio para colocar paneles solares.

La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de este tipo de energía renovable, especialmente en las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén. En San Juan se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullúm, la más grande del país.

 

Parque-Solar-Ullum

 Parque solar Ullúm, San Juan

 

3. Biomasa:

La biomasa incluye materia orgánica proveniente de plantas, animales y de algunas actividades humanas. Así, la combustión de leña para calefacción y las plantas térmicas generadoras de esta energía renovable se encuentran dentro de esta categoría.

  • Beneficios: El uso de la biomasa en la producción de energía crea dióxido de carbono que se introduce en el aire, pero la regeneración de las plantas consume la misma cantidad de dióxido de carbono, que se dice que crea una atmósfera equilibrada.

Las provincias argentinas que producen la mayor cantidad de biomasa son Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

 

  1. Biogás:   

Si bien el biogás es también considerado biomasa, difiere en que es el producto de la descomposición de materia orgánica en un ambiente desprovisto de oxígeno. Este gas tiene aplicaciones que van desde la generación de electricidad o energía térmica hasta carburante de vehículos adaptados para tal uso.

  • Beneficios: Con 30 toneladas diarias de maíz o sorgo, o 35 toneladas de residuo sólido vegetal, y estiércol animal se puede generar 1 MWh de energía, lo suficiente para abastecer a 4000 hogares. Potencialidades y realidad Argentina. (Pregón Agropecuario)

 

planta biogas

Fuente: Pregón Agropecuario

 

5. Hidroelectricidad

Las represas son lo que la gente más asocia cuando se trata de energía hidroeléctrica, la más usada de todas las formas de energía renovable. El agua fluye a través de las turbinas de la presa para producir electricidad, conocida como energía.

  • Beneficios: La energía hidroeléctrica es muy versátil y puede generarse tanto con proyectos de gran escala como con proyectos de pequeña escala – en Argentina llamados Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos- en pequeños ríos y arroyos. La energía hidroeléctrica no genera contaminación, y por lo tanto es una opción energética mucho más respetuosa con el medio ambiente. Este tipo de energía está presente en los sistemas de climatización de gran parte del territorio nacional.

Argentina, por su  gran potencial en la tecnología hidroeléctrica, cuenta con  represas en todo el país.

 

peq aprovechamientos hidricos. Mendoza.gov

Pequeño Aprovechamiento Hídrico en Mendoza

 

6.      Geotermia:

El calor geotérmico es el calor que está atrapado bajo la corteza terrestre desde la formación de la Tierra hace 4.500 millones de años. A veces grandes cantidades de este calor se escapan naturalmente provocando las erupciones volcánicas y los géiseres. Este calor puede ser capturado y utilizado para producir energía geotérmica utilizando el vapor que proviene del agua calentada.

  • Beneficios: La energía geotérmica tiene un potencial significativo para el suministro de energía renovable y limpia. Se encuentra a unos pocos metros de la superficie. La temperatura del suelo es estable todo el año y próxima a los 17 °C. Este reservorio térmico se puede aprovechar para construir un sistema de calefacción para invierno y de aire acondicionado par verano.

Argentina cuenta con más de trescientos puntos de potencial geotérmico. Sin embargo, en solo cuatro de estas zonas podría generarse energía eléctrica. Estas se encuentran    en la provincia de Neuquén (Copahue y Domuyo), en la provincia de  Jujuy (Tuzgle) y la cuarta en la provincia de San Juan (Valle del Cura).

Nota curiosa, las instalaciones de energía geotérmica en Islandia generan actualmente el 25% de la producción eléctrica total del país.(Geothermal)

 

 

geotermia

Fuente: Arquimaster

 

Resumiendo, todas estas formas de energías renovables son opciones para hacer funcionar nuestros equipos de calefacción y de frío con los cuales climatizamos nuestros hogares. Hasta hace poco eran consideradas las energías del futuro. Hoy ya son las energías del presente por ser más limpias y más respetuosas del medioambiente.  Medioambiente dentro del cual vivimos nosotros.

 

Referencias:

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]