Uncategorized

Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: Argentina invierno 2020

By 28 julio, 2020octubre 15th, 2020No Comments
7 tips para calefaccionar tu hogar

En este artículo:

  1. Introducción
  2. Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: aprovechamiento del calor. 
  3. 6 consejos a tener en cuenta para lograr un mejor rendimiento del calor
  4. Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: sistemas de calefacción
  5. ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?
  6. Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: eficiencia energética.
  7. Interpretación de la etiqueta de eficiencia energética
  8. Conclusión 

Introducción 

En los climas fríos del sur argentino el mayor uso de energía se centra en la generación de calor, no en la generación de electricidad o transporte. Calentar tu hogar es, sin duda, un tema a considerar minuciosamente. Hay muchas maneras de ahorrar en tus facturas de energía. Y también hay muchas opciones en sistemas de calefacción. A ello hay que agregar que las medidas de eficiencia energética no sólo te permiten  ahorrar dinero, sino que también contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono que enferman al planeta. En este  artículo nos centraremos en los mejores tips para calefaccionar tu hogar.

 

Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: aprovechamiento del calor 

6 consejos a tener en cuenta para lograr un mejor rendimiento del calor

Entre las muchas opciones que conocemos para guardar y generar calor, consideramos que estos seis son los mejores tips para calefaccionar tu hogar.

  1. Ajustar el termostato. Se recomienda que tanto los termostatos programables como los manuales deben ajustarse a 21°C durante el día y algo menos – 17°C – durante la noche. Una temperatura de 21°C mantiene el ambiente en condiciones agradables en invierno. Esto puede generar un ahorro del 10% al 20% (1) en el consumo de energía según el tipo de clima. El consumo se incrementa en un 8% por cada grado por encima de los 21°C recomendados.

 

  1. Limpiar y hacer mantenimiento de los sistemas de calefacción. Este proceso ayuda a extender su vida útil y a reducir el consumo de energía. En el caso de los calefactores a gas, verificar que la llama sea azul. En las calderas, verificar que no haya pérdidas tanto de energía como de agua. Cualquiera de ellas puede significar un gasto innecesario. En los estufas de biomasa, verificar las condiciones en que se encuentran las chimeneas y los cierres de puertas.

 

  1. Ventilar los ambientes de la vivienda. Basta con ventilar los ambientes del hogar entre 5 y 10 minutos para renovar el aire. Una ventilación apropiada evita la condensación de CO2 (dióxido de carbono) y regula la humedad del ambiente. Incluso en invierno las casas deben ventilarse a diario para evitar la formación de contaminantes nocivos. La humedad acumulada en el interior de las viviendas puede generar la acumulación de moho y, consecuentemente, la aparición de alergias y problemas respiratorios.

 

  1. Reemplazar equipos antiguos. Se recomienda reemplazar los aparatos antiguos por unidades nuevas y más eficientes. En la actualidad se puede optar por sistemas de calefacción mucho más eficientes y de mejor rendimiento que en el pasado. Cuando consideramos que el gasto mensual de calefacción de nuestros hogares representa hasta un 70% del gasto de la factura de energía, es razonable pensar en optar por un equipo de calefacción innovador. Hoy en día los comercios ofrecen equipos de bajo consumo y de gran capacidad de generación calórica. De hecho, algunos equipos pueden generar hasta 4 veces más energía. Además, muchos equipos de calefacción de última generación disponen  de tecnología wifi que pueden ser comandados a distancia e, incluso, desde el teléfono celular. Todo esto hace al confort y al ahorro.

 

  1. Evitar corrientes de aire. Sellar huecos y fugas. Si entendemos que gran parte del calor del interior de una vivienda se pierde por grietas y fugas, haremos todo lo necesario para evitarlas. De esta manera evitaremos que el sistema de calefacción funcione más de lo necesario. Se calcula que el aire que se fuga por huecos y grietas en paredes y techos es igual a una pérdida de calor continua de un 25%. Algunos de los materiales utilizados para sellar fugas son las cintas adhesivas, las siliconas y los burletes. Todas estas recomendaciones son soluciones relativamente económicas y efectivas.

 

  1. Aprovechar la energía solar. Abrir las cortinas de las ventanas orientadas al sol durante el día para absorber el calor del sol. Dejar que entre la luz natural. De esta manera los colores oscuros absorberán el calor durante el día para irradiar el calor almacenado durante la noche. Cerrar las cortinas durante la noche para reducir el frío.

 

Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: sistemas de calefacción

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para tu hogar?

En la Argentina existe una propuesta muy amplia de sistemas de calefacción que nos brindan el confort y el calor requeridos en el interior de nuestros hogares.  Dentro de esta oferta los hay más sofisticados y menos sofisticados;  más eficientes y menos eficientes. Determinar cuál es el mejor sistema para calefaccionar tu hogar no es un tema menor. Ello dependerá de 3 factores claves: las características de tu vivienda, tus necesidades de calefacción y la inversión que estas dispuestos a hacer.

Al definir la compra de equipos de calefacción es importante que tengas en cuenta el tamaño de tu vivienda y si está correctamente aislada o tiene grandes pérdidas de calor.  No menos importante es considerar la zona geográfica en que te encuentras ya que no será lo mismo calefaccionar una vivienda en una zona templada que en una zona fría. Este es el caso de Bahía Blanca- en el sur de la provincia de Buenos Aires- La Pampa, Río Negro y Neuquén. Esta zona presenta la característica de inviernos prolongados y fríos. Para combatir ese frío son necesarias buenas fuentes de calor. Y, finalmente, debes tener presente los costos de  instalación. Por todo ello, un muy buen tip para calefaccionar tu hogar es hacer una buena elección en el momento de la adquisición de equipos de calefacción.

La siguiente tabla resume las ventajas y desventajas de los sistemas mencionados más arriba.

 

Sistema de calefacción Ventajas Desventajas
 

Calefacción mediante aire acondicionado frio/calor

 

  • Fácil instalación
  • Calienta rápida y eficientemente
  • Tecnología limpia
  • Equipo reversible: genera frío en verano
  • Consumo bajo de energía
  • Tecnología de punta: requiere de servicio técnico especializado
 

Calderas eléctricas/ de gas/de gasoil + radiadores o suelo radiante

 

  • Excelente rendimiento
  • Tecnología limpia
  • Tecnología silenciosa
  • Mayor seguridad
  • Elevada vida útil
  • Aumento en los consumos de energía
  • Requiere de mantenimiento anual
  • Requiere de purga de radiadores

 

 

Estufas de biomasa (leña y pellets)

 

  • Tecnología limpia
  • Emite calor parejo y agradable
  • Instalación simple
  • Consumen combustible económico
  • Requieren de limpieza frecuente
  • Las de pellets, requieren de fuente eléctrica para funcionar
  • Las de leña, no se encienden automáticamente
 

Calefacción mediante energía solar

 

  • Tecnología limpia e ilimitada
  • Tecnología silenciosa
  • Adecuada para lugares remotos
  • Bajo costo de consumo
  • Sistemas de almacenamiento no del todo eficaces
  • Gran inversión inicial
 

Sistemas de calefacción eléctrica

  • Existen equipos móviles y fijos
  • Asequibles
  • Tecnología limpia
  • Calientan rápidamente

 

  • Baja eficiencia calórica
  • Escaso rango de calefacción

 

 

Los mejores tips para calefaccionar tu hogar: eficiencia energética

Interpretación de la etiqueta de eficiencia energética

 

Al momento de la compra de un nuevo equipo de calefacción, cualquiera sea su tipo, verifica la etiqueta de eficiencia de energía. Ésta se interpreta de la siguiente manera:

 

Interpretación de las etiquetas

Importante: Debes tener presente que a partir de 2020 es obligatorio el etiquetado de los aparatos de gas para calefacción (estufas / calentadores). (NAG 315 – ENARGAS).

 

Conclusión    

Justamente porque los inviernos son muy rigurosos en las zonas frías de la Argentina esta información  puede ser de gran ayuda para conservar el calor dentro de tu hogar. Deseamos que haciéndote eco de estos mejores tips para calefaccionar tu hogar puedas  disfrutar de la calidez  de tu lugar en los largos inviernos que se avecinan.

 

Referencias

https://www.hogarsense.es/calefaccion/tipos-de-calefaccion

https://www.fotocasa.es/blog/hogar/energia/principales-tipos-de-calefaccion/

https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica/cuidemos-la-energia-en-nuestro-hogar/en-el-dormitorio/la-calefaccion

https://onehome.org.uk/your-home/19-warm-and-cosy-homes/179-how-to-heat-your-home-efficiently

https://www.latribuna.cl/agroforestal/2015/10/07/etiqueta-de-eficiencia-energetica-para-consumidores.html

https://www.which.co.uk/reviews/home-heating-systems/article/home-heating-systems/the-best-heating-for-your-home

Leave a Reply