Aire acondicionado y coronavirus: ¿Cómo usar el aire acondicionado?

aire acondicionado covid 19

[vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][image_with_animation image_url=”755″ animation=”Fade In” hover_animation=”none” alignment=”” border_radius=”none” box_shadow=”none” image_loading=”default” max_width=”100%” max_width_mobile=”default”][/vc_column][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/2″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

En este post:

  1. Correcto mantenimiento

  2. Recirculación de aire continua

  3. Desinfección

  4. Ventilar el ambiente

  5. Actuaciones ante un Posible Contagio Positivo

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=”in_container” full_screen_row_position=”middle” column_margin=”default” column_direction=”default” column_direction_tablet=”default” column_direction_phone=”default” scene_position=”center” text_color=”dark” text_align=”left” row_border_radius=”none” row_border_radius_applies=”bg” overlay_strength=”0.3″ gradient_direction=”left_to_right” shape_divider_position=”bottom” bg_image_animation=”none”][vc_column column_padding=”no-extra-padding” column_padding_tablet=”inherit” column_padding_phone=”inherit” column_padding_position=”all” background_color_opacity=”1″ background_hover_color_opacity=”1″ column_shadow=”none” column_border_radius=”none” column_link_target=”_self” gradient_direction=”left_to_right” overlay_strength=”0.3″ width=”1/1″ tablet_width_inherit=”default” tablet_text_alignment=”default” phone_text_alignment=”default” column_border_width=”none” column_border_style=”solid” bg_image_animation=”none”][vc_column_text]

Aire acondicionado y coronavirus

Con los equipos de aire acondicionado presentes en casas, comercios e industria, una pregunta válida es ¿cómo frenamos la propagación del coronavirus? Hay que distinguir entre los equipos con una unidad central (aquellos utilizados en centros comerciales, o edificios de gran superficie) y los equipos split instalados en la mayoría de las casas, edificios, comercios y oficinas. Para los primeros, recomendamos referirse a la guía elaborada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ver enlace en las referencias). Para equipos tipo split, que reciclan el aire, se pueden seguir los siguientes pasos para minimizar el riesgo de contagio.

aire acondicionado

Equipo de aire acondicionado split

Recomendaciones aplicables a equipos split

1- Correcto mantenimiento

Asegurarse de que el equipo funcione correctamente. Contratar a un técnico especializado para que realice la limpieza integral del equipo. El técnico limpiaría la serpentina interior del equipo, el filtro y el resto de las partes (aletas y la carcaza interior). Puede contratar el servicio técnico haciendo clic aquí o en otros representantes oficiales de aires acondicionados de primeras marcas (Midea, Surrey, Carrier, Toshiba, Samsung).

2- Recirculación de aire continua (2)

Recomendamos que los equipos splits y los ventiladores de las unidades interiores se utilicen a velocidad mínima y de manera continua. Esto se hace para evitar que el coronavirus se deposite en el filtro y vuelva a circular en la habitación al encender la unidad nuevamente. Cuando no se utilice el equipo se puede programar su uso a velocidad mínima.

3- Desinfección (especialmente aplicable a comercios, oficinas y restaurantes)

Desinfectar los filtros y el control remoto (objetos de uso común) de forma periódica con una solución de alcohol (70% alcohol y 30% agua). Importante: se deben extraer los filtros del equipo antes de limpiarlos, ya que el alcohol es un producto inflamable.

4- Ventilar el ambiente antes de encender el equipo todos los días

Media hora antes de encender el equipo todos los días, se debe ventilar el ambiente y se debe continuar ventilando el ambiente media hora después de haberlo encendido.

5- Actuaciones ante un Posible Contagio Positivo (2)

Primero se debe ventilar al menos 4 horas el espacio donde se haya alojado la persona que posiblemente esté contagiada. La ventilación, de ser posible, debe ser tanto natural como forzada. Todas las instalaciones deben ser ventiladas por lo menos 2 horas antes de comenzar la desinfección.

Luego se debe desinfectar el espacio, las rejillas de impulsión y los conductos del aire. También se debe extraer, limpiar y desinfectar el filtro de la unidad interior en caso de que haya uno. La unidad interior (si la hubiera) se debe rociar con desinfectante (agua con hipoclorito lavandina— o similar).

Hemos escrito este artículo utilizando la evidencia disponible hasta la fecha con base en informes provistos por la Organización Mundial de la Salud, Atecyr, Surrey, y basándonos nuestra experiencia. Lamentablemente el conocimiento sobre el coronavirus SARS CoV 2 es tan limitado o no existe que se han utilizado el conocimiento sobre el SARS CoV 1 para la elaboración de este artículo. Surair no se hace responsable de daños ocasionados por la información incluida en ese post.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Fuentes:

1- Surrey [informe técnico]. Aire acondicionado y Covid-19: Frenando la dispersión. Mayo 2020

2- ATECYR. “Guía de Atecyr de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV 2”. Versión 2. 19 de mayo de 2020.

3- ATECYR. “Conclusiones del XV Encuentro Anual de Atecyr“. 2 de julio de 2020.

4- Organizacion Mundial de la Salud. “Preguntas y respuestas sobre la COVID-19 y la ventilación y el aire acondicionado en espacios y edificios públicos“, 29 de julio de 2020.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]