En este artículo:
- Los sistemas de HVAC y el humo del cigarrillo
- 7 buenos trucos para lograr una mejor calidad del aire cuando las personas fuman
- Conclusión
Nuestra calidad de vida está directamente relacionada con la calidad del aire que respiramos. Aunque parezca difícil de creer, en muchos hogares el aire interior de las viviendas está varias veces más viciado que el aire exterior.
Sabemos bien que las ciudades y centros industriales son lugares de gran concentración de aire contaminado. El monóxido de carbono de los escapes de los vehículos, los humos de las chimeneas de las fábricas, las salidas de sistemas de calefacción que queman combustibles fósiles, entre otros, son causantes de muchas enfermedades respiratorias que afectan nuestra salud y confort.
Lo que no tenemos tan claro es que dentro de nuestras propias casas podemos estar viviendo en un entorno de aire de mala calidad. ¿Cómo es eso? Factores como la mala o nula ventilación agregada al humo del cigarrillo es un motivo perfecto para estar viviendo en un medio donde la calidad del aire es pésima.
Los sistemas de HVAC y el humo del cigarrillo
El humo de tabaco tiene la característica de meterse en todos lados. Es muy penetrante y difícil de eliminar. Sin embargo, existen algunos trucos que ayudan a aliviar los efectos del humo del tabaco dentro de la vivienda. Si optás por mejorar la calidad del aire de interiores, te sugerimos seguir algunos buenos pasos.
7 buenos trucos para lograr una mejor calidad del aire cuando las personas fuman
-
Ventilar los ambientes
Si hay fumadores en casa, abrir las ventanas y dejar que entre aire fresco y expulse el humo al exterior.
Apagar también el aire acondicionado cuando las ventanas estén abiertas.
-
Utilizar desinfectantes y purificadores del aire
Estos desinfectan y purifican. Los desinfectantes del aire eliminan químicamente los olores y ayudan a deshacerse del persistente olor que deja el humo del tabaco. Si lo tuyo no son los productos químicos, probar utilizar bicarbonato de sodio natural u otros productos desinfectantes “ecológicos”.
Los purificadores de aire también son una buena inversión. Estos aparatos son pequeños y tienen la capacidad de filtrar el aire sucio y devolverlo limpio al ambiente.
-
Limpiar los conductos HVAC
Los contaminantes del tabaco pueden ensuciar los conductos de los sistemas HVAC. Si eres lector de nuestro blog, sabrás que la limpieza de los conductos de los sistemas de climatización es tema recurrente. Esta limpieza se puede llevar a cabo de manera casera teniendo presente que siempre hay que desenchufar los equipos antes de proceder a limpiarlos.
Ahora, si este trabajo no te resulta atractivo y decidís no hacerlo, siempre podés llamar a un servicio técnico para que se ocupe de la cuestión.
-
Limpiar los filtros HVAC
No existe un filtro de aire acondicionado para fumadores. Sin embargo, se puede reducir (aunque no eliminar) los efectos nocivos del humo de los cigarrillos instalando un filtro HEPA en el equipo de aire.
-
Desempolvar la casa
No es broma. Muchas veces nos dejamos estar con la limpieza de la casa. Como ya hemos mencionado, los contaminantes del humo del tabaco y las cenizas del cigarrillo en el interior persisten en el polvo presente en la vivienda. Aspirar bien el interior de la casa y quitarle el polvo con regularidad es fundamental.
-
Plantas
Hemos mencionado los desinfectantes de aire ecológicos, y ningún desinfectante de aire es más verde y amigable que una planta. Generalmente, colocamos plantas dentro de casa porque no solo son agradables para ver, sino que además, embellecen los ambientes.
Sin embargo, pocas veces pensamos que son las plantas las que hacen un buen trabajo como desinfectantes naturales del aire y mejoran la calidad del aire interior.
Se sabe que algunos tipos de plantas absorben los contaminantes del aire -incluido el humo del tabaco- con más eficacia que otros. Así que ¡a investigar y conseguir algo de flora!
-
Luces UV
Muchos sistemas modernos de aire acondicionado pueden instalarse con luces ultravioleta para purificar el aire eliminando alérgenos, olores, virus y contaminantes del aire como… el tabaco.
Las luces UV se suelen instalar en los conductos de aire y son conocidas por ser armas eficaces para combatir los contaminantes..
Conclusión
Todos sabemos que fumar no es precisamente bueno. Pero aquí no se trata de explicar cuáles son las consecuencias del cigarrillo en la salud de las personas, sino de cómo cuidar los sistemas de HVAC para tener una mejor calidad del aire cuando las personas fuman dentro del hogar.
Si los efectos desagradables del cigarrillo ya están presentes en tu casa, habrá que mejorar la calidad de su aire interior, a desinfectar su aire y a combatir los efectos que el fumar en interiores ha dejado en tu hogar.