(Parte III)
Cuidado y Mantenimiento de los Calefactores SURREY a Gas F9MES
ADVERTENCIA
RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIÓN
Si no se respeta esta advertencia podría producirse una lesión, la muerte o daños a la propiedad.
- Nunca deje materiales inflamables o combustibles sobre, cerca o en contacto con el calefactor, como, por ejemplo:
- Pulverizadores, tubos de aerosol, trapos, escobas, lampazos, aspiradoras y otros utensilios de limpieza.
- Polvos detergentes, lavandina, ceras y otros compuestos de limpieza, plásticos o envases de plástico, nafta, querosén, líquido para mecheros, líquidos de limpieza en seco y otros líquidos volátiles.
- Diluyentes de pintura y otros compuestos para pintar, bolsas de papel y otros productos de papel. La exposición a estos materiales podría causar la corrosión de los intercambiadores de calor.
Es esencial realizar un mantenimiento periódico al calefactor SURREY a Gas F9MES para garantizar su máximo rendimiento y minimizar posibles fallos. Le recomendamos que consulte con el distribuidor local sobre la frecuencia adecuada de mantenimiento y la opción de suscribir un contrato de servicio.
ADVERTENCIA
RIESGO DE DESCARGA ELÉCTRICA E INCENDIO
- Si no se respeta esta advertencia, podría ocasionarse una lesión, la muerte o daños a la propiedad.
- Antes de llevar a cabo reparaciones o tareas de mantenimiento en el calefactor, asegúrese de cortar el suministro de gas y electricidad, y coloque una etiqueta de bloqueo.
- Siga detenidamente las instrucciones de operación indicadas en la etiqueta adjunta al calefactor.
ADVERTENCIA
RIESGO DE ENVENENAMIENTO POR MONÓXIDO DE CARBONO Y DE INCENDIO
- Si no se respeta esta advertencia, podría ocasionarse una lesión, la muerte o daños a la propiedad.
- Nunca ponga en funcionamiento el calefactor sin un filtro o dispositivo de filtración instalado.
- No opere nunca el calefactor sin las puertas de acceso al filtro o dispositivo de filtración.
PRECAUCIÓN
RIESGO DE CORTE
- Si no se respeta esta precaución, pueden ocurrir lesiones.
- Las hojas de metal pueden presentar bordes cortantes o irregularidades.
- Tenga precaución y utilice ropa protectora, anteojos de seguridad y guantes al trabajar con las piezas de la unidad o al realizar tareas de mantenimiento.
El mantenimiento básico para los Calefactores SURREY a Gas F9MES incluye las siguientes actividades:
- Revise y limpie el filtro de aire cada mes o con mayor frecuencia si es necesario. Reemplácelo si está dañado.
- Asegúrese de que el motor y la rueda del ventilador estén limpios durante cada temporada de calefacción y refrigeración. Límpielos según sea necesario.
- Verifique que las conexiones eléctricas estén bien ajustadas y revise los controles para garantizar un funcionamiento adecuado durante la temporada de calefacción. Realice reparaciones según sea necesario.
- Inspeccione el compartimiento del quemador en busca de óxido, corrosión, hollín o polvo excesivo al comenzar cada temporada de calefacción. Si es necesario, solicite el servicio de un técnico cualificado para reparar el calefactor y el quemador.
- Antes de cada temporada de calefacción, inspeccione el sistema de ventilación y las tuberías para detectar posibles fugas, deformaciones o conexiones dañadas. Haga que un técnico repare el sistema de ventilación y las tuberías si es necesario.
- Revise los accesorios adjuntos al calefactor, como el limpiador electrónico de aire o el humidificador. Realice las reparaciones o el mantenimiento recomendado según las instrucciones de los accesorios.
- Para limpiar o reemplazar el filtro de aire, consulte las instrucciones específicas proporcionadas en la sección “Configuración de filtros” del manual, ya que el tipo de filtro puede variar según la aplicación o la orientación del calefactor, y el filtro se encuentra externamente al chasis del mismo. Este calefactor no cuenta con un filtro interno.
Para limpiar o reemplazar los filtros del calefactor SURREY a Gas F9MES
- Apague la alimentación eléctrica del calefactor.
- Retire la puerta de la caja del filtro.
- Extraiga el filtro de la caja.
- Si es un filtro permanente lavable, lávelo con agua fría a presión en sentido contrario al flujo del aire, y déjelo secar sin aceitarlo ni recubrirlo.
- Si es un filtro desechable especificado por la fábrica, reemplácelo con uno del mismo tamaño.
- Coloque el filtro de nuevo en la caja.
- Vuelva a colocar la puerta de la caja del filtro.
- Restaure la alimentación eléctrica del calefactor.
Mantenimiento del motor y la rueda del ventilador:
- Apague la alimentación eléctrica del calefactor.
- Retire la puerta del ventilador.
- Desconecte las conexiones del termostato y los accesorios, si es necesario.
- Si la tubería de aire pasa por el compartimento del ventilador, desconéctela siguiendo los pasos especificados.
- Quite los tornillos que sujetan el ensamblaje del ventilador al estante del mismo y sáquelo del calefactor. Desconecte el cable de toma a tierra y los enchufes del mazo del motor del ventilador.
NOTA: Tenga cuidado al manipular la rueda del ventilador, ya que es frágil.
- Limpie la rueda y el motor del ventilador con una aspiradora equipada con un cepillo suave, evitando mover los contrapesos en las aspas del ventilador y evitando doblar la rueda o las aspas para no afectar el equilibrio del ventilador.
- Si hay residuos grasos en la rueda del ventilador, retírela del armario y límpiela con un desengrasador adecuado.
NOTA: Para quitarla, a) marque su ubicación en el eje, afloje el tornillo que la sujeta. b)
marque la orientación de la rueda y la placa de corte para una reinstalación correcta.
- Vuelva a instalar el motor y la rueda del ventilador siguiendo los pasos del 7b al 7f en orden inverso. Asegúrese de que la rueda esté correctamente orientada para girar adecuadamente.
- Apriete los pernos de montaje del motor a 40 ± 10 lb-pulgadas al volver a montarlos.
- Apriete el tornillo de ajuste de la rueda del ventilador a 160 ± 20 lb-pulgadas al volver a montarlo.
- Verifique que la rueda esté centrada en el armario del ventilador y que el tornillo esté en contacto con la parte plana del eje del motor. Ajuste la posición del tornillo en la rueda del ventilador si es necesario.
- Gire manualmente la rueda del ventilador para asegurarse de que no haya fricción con el armario.
- Vuelva a instalar el ensamblaje del ventilador en el calefactor.
- Vuelva a colocar los dos tornillos que sujetan el ensamblaje del ventilador a la repisa del mismo.
- Conecte nuevamente los cables del ventilador al control del calefactor. Si desconectó los cables del termostato previamente, consulte el diagrama eléctrico del calefactor y vuelva a conectarlos según corresponda.
- Para calefactores en aplicaciones horizontales o de flujo descendente con la tubería de ventilación a través del calefactor:
a. Instale un tramo corto de tubería de ventilación dentro del calefactor y conéctelo al sistema de ventilación existente.
b. Conecte el conector de ventilación al codo de ventilación.
- Encienda el suministro eléctrico y cierre manualmente el interruptor de la puerta del ventilador. Use cinta para mantenerlo cerrado. Para verificar las variaciones de rotación y velocidad entre las modalidades de calefacción y enfriamiento, haga un puente entre R y G y entre R y Y en los terminales del termostato del control del calefactor. Si la temperatura exterior está por debajo de los 21°C, apague el disyuntor de la unidad exterior antes de activar el calefactor en el ciclo de enfriamiento, y enciéndalo después de finalizar el ciclo de enfriamiento.
- Si el calefactor funciona correctamente, suelte el interruptor de la puerta del ventilador. Retire los puentes o vuelva a conectar los cables del termostato que no estén conectados. Vuelva a colocar la puerta del ventilador.
- Abra el suministro de gas y haga funcionar el calefactor durante un ciclo completo de calefacción. Verifique la subida de la temperatura del calefactor según se indica en la sección de Ajustes. Ajuste la subida de la temperatura según sea necesario según lo indicado en la sección de Ajustes.
(Continúa en Parte IV)