En este articulo:
- 4 beneficios de los termostatos inteligentes
- ¿Con qué más funcionan los termostatos inteligentes?
-
Consejos de programación del termostato
- Ubicación ideal del termostato
- Conclusión
Los termostatos son dispositivos que están conectados al sistema de refrigeración y calefacción central de la vivienda u oficina, midiendo y controlando la temperatura general del sistema. Hay termostatos manuales, termostatos digitales y termostatos inteligentes.
Los termostatos inteligentes están equipados con circuitos Wifi que permiten conectar el dispositivo a la red doméstica y a Internet. Pueden controlarse desde un dispositivo móvil, como un Smartphone (teléfono inteligente) o una tableta, mediante una aplicación móvil gratuita, y algunos modelos también permiten el control desde un navegador web.
Si bien los termostatos Smart realizan funciones similares a las de un termostato programable, ya que nos permiten controlar la temperatura del hogar a lo largo del día mediante una programación, también contienen funciones adicionales más complejas.
Si tenemos un sistema de climatización en casa y queremos actualizarnos, la adquisición de un termostato Smart es un buen punto de partida. Sin embargo, debemos tener presente que no todos los termostatos inteligentes son iguales; algunos están diseñados para sistemas sencillos de calefacción y refrigeración y ofrecen opciones básicas de programación, mientras que otros están diseñados para sistemas complejos de varias etapas y controlan los sistemas de calefacción, refrigeración, deshumidificación y ventilación (HVAC). Como ocurre con la mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes, los precios varían en función de las características y capacidades.
4 beneficios de los termostatos inteligentes
Los beneficios más notables de estos dispositivos son:
-
Ahorro de dinero
Dependiendo de la estación del año, podemos ahorrar alrededor de un 2% en nuestra factura energética por cada grado que se suba o baje el termostato. Es decir, ajustando la temperatura con más precisión tanto en invierno como en verano, se calcula que se podría ahorrar hasta un 10% en la factura energética.
-
Control a distancia
Otra de las ventajas más populares de instalar un termostato Wifi es que nos permite controlar la temperatura de nuestra casa a distancia. Si queremos que nuestra vivienda se encuentre agradablemente climatizada cuando regresamos de un agotador día de trabajo, solo tenemos que entrar en la aplicación de nuestro termostato y ajustar su programa de refrigeración o calefacción para ese momento.
-
Eliminar la molestia de programar el sistema HVAC
Muchos nos resistimos a instalar un termostato digital porque creemos que es difícil de programar. Pero, la realidad es que programar el uso de la calefacción y la refrigeración es mucho más fácil con un termostato digital inteligente.
Por increíble que parezca, la mayoría de los termostatos inteligentes tienen detectores de movimiento, por lo que pueden saber cuándo los miembros de la familia están en casa y activos. Con el tiempo, pueden aprender de esos patrones de movimiento cuándo es necesario enfriar o calentar la casa, e incluso pueden utilizar estos datos para ajustar un programa de calefacción y refrigeración para tener en cuenta los cambios estacionales en el uso de la casa. Incluso pueden monitorizar el tiempo, para enfriar más la casa cuando se acerca una ola de calor, o calentarla más cuando se avecina una ola de frío.
-
Ahorra Tiempo
Una vez que hayamos programado nuestro dispositivo, no tendremos que dedicarle más tiempo. Hará el trabajo.
¿Con qué más funcionan los termostatos inteligentes?
Muchos de los últimos termostatos inteligentes son compatibles con los comandos de voz de Amazon Alexa, Apple Siri y Google Assistant, lo que permite hacer cosas como cambiar los ajustes de temperatura y averiguar la temperatura actual empleando la voz.
Consejos de programación del termostato
- Apagar la calefacción o el aire acondicionado de 20 a 30 minutos antes de salir de casa cada día.
- Encender la calefacción o el aire acondicionado de 20 a 30 minutos antes de llegar a casa cada día.
- Reducir la calefacción o el aire acondicionado 60 minutos antes de irse a dormir cada noche.
- Aumentar la calefacción o el aire acondicionado unos 30 minutos antes de levantarse cada mañana.
- Dedicar un tiempo a ajustar el programa durante unos días para asegurarnos de que se siente bien.
Ubicación ideal del termostato
La mejor ubicación para el termostato es en una pared interior central, lejos de la luz solar directa, de las salidas de aire, de la cocina, de los pasillos, de las ventanas y de las puertas. La altura ideal es a 1.50 m sobre el piso.
Conclusión
Existe una gran variedad de termostatos inteligentes en el mercado. La decisión final dependerá de nuestros gustos y necesidades.