En este artículo:
- Calculador de consumos de gas en el hogar
- Cómo ahorrar en el consumo de gas en tu hogar
- Los mejores 8 tips para ahorrar dinero en tu factura de gas
- Conclusión
Cuando llega el invierno y ponés en funcionamiento tu sistema de calefacción a gas no podés evitar pensar en cuánto se engrosará tu factura de energía. Y es cierto que estarás consumiendo más combustible, pero también es cierto que hay maneras de calcular y ahorrar en el consumo de gas en tu hogar.
Calculador de consumos de gas en el hogar
La compañía de gas Energas cuenta con un calculador de consumo que te ayudará a mantener el control de los gastos en casa.
En el siguiente tutorial podrás ver claramente como estimar el consumo de gas en tu vivienda y calcular el importe de la factura.
https://www.enargas.gob.ar/secciones/eficiencia-energetica/estimador-factura/tutorial.php
Cómo ahorrar en el consumo de gas en tu hogar
¿Sabías que hay muchas maneras de ahorrar en el consumo de energía? En general, no somos cuidadosos en el manejo de la calefacción. Muchas veces desperdiciamos calorías cuando, en vez de moderar el consumo, permitimos que los calefactores o calderas continúen quemando a máxima potencia. No utilizamos termostatos y tampoco sabemos aprovechar el calor del sol durante el día o bajar las llamas mientras no estamos en casa.
Para no tener que hacernos la pregunta de por qué es tan alta mi factura de gas natural, te sugerimos que leas estos buenos tips para ahorrar en el consumo de gas en tu hogar.
Los mejores 8 tips para ahorrar dinero en tu factura de gas
- Mantené los sistemas de calefacción en buen estado
Cuando pensás en cómo ahorrar gas en casa, el mantenimiento de tu sistema de calefacción a gas actual debe ser lo primero de tu lista. Una caldera o un sistema de calefacción viejo e ineficiente pueden estar desperdiciando gran parte de la energía que producen. No dejes de llevar adelante inspecciones regulares para ayudar a mantenerlos en funcionamiento de forma eficiente.
- Invertí en un aislamiento adecuado
Con el aislamiento adecuado el aire caliente de tu sistema de calefacción de gas quedará atrapado en el interior y reducirá tus facturas de energía. Sellá las ventanas y puertas con burletes y mantené las ventanas cubiertas con cortinas o persianas cuando hace frío en el exterior. Todo esto puede ayudar a mantener el aire caliente de forma segura en tu casa y reducir tu consumo de energía.
- Evitá obstrucciones
El aire caliente de tu sistema de calefacción de gas debe poder fluir libremente por toda la casa. La disposición de los muebles puede bloquear las rejillas de ventilación y restringir el flujo de aire. Asegurate de evitarlo para que el aire fluya libremente y tu sistema de calefacción no trabaje horas extra para calentar los ambientes y así seguramente podrás ahorrar en el consumo de gas en tu hogar.
- Bajá el termostato
Especialmente en invierno, cuando las facturas de gas se disparan, bajar el termostato incluso un par de grados puede marcar la diferencia en su factura, ayudándote a ahorrar hasta un 5 o 10%.
- Invertí en un termostato inteligente
Considerá la posibilidad de invertir en un termostato inteligente. Lo podés programar para que ajuste la calefacción a tu horario particular, así no estarás calentando tu casa incluso cuando no hay nadie.
- Abrigate más
Tenés que hacerte a la idea de que en invierno te tenés que abrigar más y no vestir una remerita de verano. También tené presente que la cama debe vestir más abrigo: agregale un edredón o mantas de tela polar. De esta manera lograrás reducir el gasto de energía.
Conclusión
Como ves, calcular y ahorrar en el consumo de gas en tu hogar es la mejor manera de disfrutar de una buena temperatura dentro de tu casa durante el invierno, sin tener sobresaltos al momento de pagar la factura.